Entrevista en El Mercurio: El mercado BI seguirá creciendo (Business Intelligence y Mercado Público)

El día martes 22 de marzo del 2016 Daniel Colle, Gerente y fundador de Círculo Público Privado, habla para una entrevista en el diario El Mercurio sobre el mercado de Business Intelligence y Mercado Público.

La entrevista

En las Compras Públicas

En las compras públicas hay muchos espacios para crecer en esto de las herramientas BI. “Hoy algunas empresas, utilizando las facilidades que ha entregado ChileCompra, recopilan información de las compras, alertas de oportunidades de negocio (licitaciones públicas) y reportes o resúmenes de las órdenes de compra que emite el Estado. Esta información es utilizada por proveedores para conocer mejor el mercado, su tamaño, dinámica y mejorar sus ofertas. El paso siguiente es utilizar esa información y realizar análisis con herramientas más avanzadas y descubrir información que no sea evidente. Todavía se utiliza esa información como un retrovisor para mirar la historia, pero faltan herramientas que permitan proyectar al futuro y comenzar a adelantese a la competencia”, señala Daniel Colle, gerente y socio fundador de Círculo Público Privado.

Desde la otra vereda, explica, ChileCompra ya está utilizado herramientas de inteligencia artificial como Watson de IBM para realizar análisis de licitaciones y buscar errores o comportamientos poco probos y solicitar a las instituciones públicas correspondientes que los corrijan. “Es un primer paso y aún tienen grandes espacios para explotar todo el potencial de la herramienta a través del entrenamiento de Watson para obtener mejores resultados”, opina Daniel Colle.

Respecto de la demanda de servicios BI en este ámbito de las compras públicas, explica que la demanda aún es menor y muy básica. “Muchos proveedores creen que al haber información pública de ChileCompra no vale la pena pagar por servicios de este tipo, pero no dimensionan los volúmenes de información y que se requiere un profundo conocimiento de la normativa y el proceso para transformar esos datos en información y conocimiento”.

Las empresas más grandes, en cambio, conocen el valor de la información y la utilizan para fijar metas de participación de mercado, determinar áreas del Estado como objetivos e incluso medir semana a semana cómo se comporta el mercado y tomar medidas de ajuste de sus estrategias comerciales.

Respecto de los desafíos que enfrentan los oferentes de BI que venden al Estado señala que una de las preocupaciones se refiere a la posibilidad de seguir obteniendo la información desde ChileCompra dado que algunas fuentes de información como datos abiertos ha cambiado y eso afecta los desarrollos. Por otro lado, agrega, “en la medida en que las empresas se dan cuenta del valor de la información para las estrategias comerciales estos servicios comenzarán a masificarse”.

Publicación

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Daniel Colle

Ingeniero Civil Universidad Católica y MBA de la U. Adolfo Ibáñez. Ha trabajado en empresas privadas y 5 años en la Dirección ChileCompra.

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