Abierto el Convenio Marco de Alimentos

Convenio marco de alimentos

El día 16 de agosto la Dirección ChileCompra ha abierto el llamado al nuevo Convenio Marco de Alimentos que tendrá una duración de 72 meses. El cierre de las postulaciones será el día 6 de octubre a las 15:00.

Los Convenios Marco

Los convenios marco son la primera opción de compra del Estado y salvo los municipios todas las instituciones públicas deben optar como primera opción a esta forma de comprar y de no existir el producto pueden pasar a las otras modalidades: Licitación pública, privada o trato directo. Esta forma de comprar constituye el 22% de las compras del Estado. Más detalles sobre los Convenios Marco aquí.

Si desea conocer otros Convenios que podría ser licitados este año revise aquí

Etapas y Plazos

Fecha de Cierre: 06-10-2017 15:00:00
Fecha de Publicación: 16-08-2017 15:23:17
Fecha inicio de preguntas: 17-08-2017 9:00:00
Fecha final de preguntas: 25-08-2017 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-09-2017 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-10-2017 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-12-2017 17:30:00
Fecha de Adjudicación: 29-01-2018 15:00:00

Garantías

No se exige garantía de Seriedad de Oferta, sólo garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato por un monto de $500 mil con vencimiento al 03 de julio del año 2026.

Duración del Convenio Marco

72 meses desde la resolución aprobatoria de la primera adjudicación, no obstante, en formulario electrónico se indican 98 meses, pero rigen las bases firmadas y publicadas en PDF como documento adjunto.

Criterios de Evaluación

  Ítem  Ponderación
1 Patente y/o Permiso Municipal para comercializar     45%
2 Años de experiencia en la comercialización     35%
3 Cumplimiento de Requisitos Formales     5%
4 Sustentabilidad     15%

Categorías Licitadas

  1. Alimentos especiales
  2. Alimentos para bebés
  3. Bebidas, aguas y jugos
  4. Cajas de Alimentos, y bolsas de colación
  5. Carnes
  6. Carnes congeladas
  7. Congelados
  8. Conservas y latas
  9. Despensa
  10. Fiambres y embutidos
  11. Frutas y vegetales
  12. Lácteos y derivados
  13. Panadería
  14. Portion Pack
Detalle categorías
Categoría Subcategoría
Alimentos especiales Leches Especiales
Productos Sin Gluten
Suplementos
Alimentos para Bebés Cereales Para Bebe
Comida Para Bebe
Leche Para Bebe
Postres Para Bebe
Bebidas, Aguas y Jugos Aguas
Jugos
Bebidas
Cajas de Alimento y bolsas de colación Canastas
Carnes Carnes Procesadas
Cerdo
Pavo
Pollo
Vacuno
Carnes Congeladas Carnes Procesadas Congeladas
Cerdo Congelado
Pavo Congelado
Pollo Congelado
Vacuno Congelado
Hamburguesas Y Churrascos
Apanados
Congelados Frutas Y Verduras Congeladas
Hielo, Helados Y Postres
Pescados Y Mariscos Congelados
Comida Preparada
Masas Congeladas y Refrigeradas
Conservas y Latas Conservas
Pouches
Despensa Aceites
Arroz
Azúcar
Cóctel
Comida Instantánea
Confitería
Dulces
Encurtidos
Endulzantes
Frutos Secos
Harinas Y Féculas
Huevos
Legumbres
Pastas
Postres Para Preparar
Saborizante De Leche
Salsas Y Condimentos
Semillas Y Cereales
Sopa, Caldos Y Bases
Té, Café
Vinagres Y Sucedáneos
Fiambres y embutidos Embutido
Fiambrería
Frutas y Vegetales Fruta Fresca
Frutas Y Verduras Procesadas
Verdura Fresca
Lácteos y derivados Derivados De Lácteos
Yogurt
Leche líquida
Leche en polvo
Leche saborizada
Panadería Masas Y Tortillas
Pan Envasado
Pan Fresco
Repostería
Portion Pack Aderezos
Desayunos Y Dulce
Mantequilla Y Margarina
Sal Y Condimentos

Adjudicación

Se adjudicará por categoría de acuerdo con tres tipos de Adjudicación (dentro del 80%, el 20% y el 10% (este último porcentaje sólo respecto de fichas para Compras de Volumen Mínimo, según se detalla en bases), a aquellas ofertas que cumplan con tener al menos un producto dentro del porcentaje mejor evaluado, definido para cada caso:

a)    Adjudicación por 80% mejor evaluado

Se adjudicará por Categoría a los oferentes cuyos productos se encuentren dentro del 80% mejor evaluado, considerando para ello un orden jerarquizado desde el menor a mayor precio (ranking). Serán consideradas para este tipo de adjudicación las siguientes subcategorías:

SUBCATEGORÍA
1 Azúcar
2 Bebidas
3 Comida Preparada
4 Conservas
5 Desayunos Y Dulce
6 Dulces
7 Embutido
8 Endulzantes
9 Fruta Fresca
10 Harinas Y Féculas
11 Hielo, Helados Y Postres
12 Huevos
13 Leches Especiales
14 Mantequilla Y Margarina
15 Masas Y Tortillas
16 Pan Envasado
17 Pan Fresco
18 Pescados Y Mariscos Congelados
19 Pouches
20 Productos Sin Gluten
21 Repostería
22 Sal Y Condimentos
23 Salsas Y Condimentos
24 Semillas Y Cereales
25 Verdura Fresca
b) Adjudicación por 20% mejor evaluado

Se adjudicará por Categoría a los oferentes cuyos productos se encuentren dentro del 20% mejor evaluado, considerando para ello un orden jerarquizado desde el menor a mayor precio final (ranking).

En los casos en que, siguiendo la fórmula descrita en el párrafo anterior, resulte adjudicado sólo 1 proveedor la DCCP adjudicará al segundo proveedor del listado (ranking).

Serán consideradas para para este tipo de adjudicación las siguientes subcategorías:

SUBCATEGORIA
1 Aceites
2 Aderezos
3 Aguas
4 Apanados
5 Arroz
6 Carnes Procesadas
7 Carnes Procesadas Congeladas
8 Cerdo
9 Cerdo Congelado
10 Cereales Para Bebe
11 Cóctel
12 Comida Instantánea
13 Comida Para Bebe
14 Confitería
15 Derivados De Lácteos
16 Encurtidos
17 Fiambrería
18 Frutas Y Verduras Congeladas
19 Frutas Y Verduras Procesadas
20 Frutos Secos
21 Hamburguesas Y Churrascos
22 Jugos
23 Leche en polvo
24 Leche líquida
25 Leche Para Bebe
26 Leche saborizada
27 Legumbres
28 Masas Congeladas y Refrigeradas
29 Pastas
30 Pavo
31 Pavo Congelado
32 Pollo
33 Pollo Congelado
34 Postres Para Bebe
35 Postres Para Preparar
36 Saborizante De Leche
37 Sopa, Caldos Y Bases
38 Suplementos
39 Té, Café
40 Vacuno
41 Vacuno Congelado
42 Vinagres Y Sucedáneos
43 Yogurt
c) Adjudicación por 10% mejor evaluado (fichas para Compras de Volumen Mínimo)

Se dispondrá en la herramienta que esta Dirección disponga para que los organismos públicos puedan adquirir productos y servicios fichas para compras asociadas a compras de alto volumen. El proveedor deberá indicar en estas fichas el valor unitario por región de despacho de cada producto considerando la cantidad mínima de compra de cada una de ellas.

Se adjudicará la Categoría a la que pertenece la ficha creada para compras de volumen Mínimo, a los oferentes cuyos productos se encuentren dentro del 10% mejor evaluado, considerando para ello un orden jerarquizado desde el menor a mayor precio final (ranking)

En los casos en que, siguiendo la fórmula descrita en el párrafo anterior, resulte adjudicado sólo 1 proveedor, se adjudicará al segundo proveedor del listado (ranking).

 

Nuestras Observaciones y Comentarios

-Se licita Convenio Marco (CM), no obstante, se dice que el CM anterior permanecerá vigente hasta el 19 de agosto de 2020.  No se entiende mucho esa declaración, ya que lo usual es que el CM anterior deja de esta vigente una vez que entra en vigencia el que se está licitando.

-El Convenio Marco tiene evaluación técnica y económica diferidas (económica, 15 días después de la publicación de evaluación técnica).

-Autorización sanitaria para todas las categorías. Si no se presenta, oferta completa es inadmisible.  Esto puede ser un problema para distribuidoras y comerciantes más pequeños, los que generalmente, no cuentan ni requieren una resolución sanitaria.

-Respecto a la Unión temporal de Proveedores (UTP), se requiere que ambos tengan la autorización, lo que no tiene sentido, ya que resulta un impedimento.  La UTP tiene por objeto facilitar la presentación de ofertas, y el CM va en sentido contrario.

-Se requiere autorización sanitaria para vehículos de transporte, ya sea propio o contratado, en categorías carnes, carnes congeladas, congelados, fiambre y embutidos, lácteos y derivados.  No se entiende mucho el por qué debe contarse con este vehículo en estas categorías, ya que no todos los proveedores necesariamente van a tener que distribuir.

-Para pasar la primera etapa de evaluación técnica se requiere contar con la patente municipal y al menos 12 meses de antigüedad de la empresa.

En punto 9.3 (página 11 bases de licitación), No. 3 de las bases se señala que “los proveedores que al momento de ofertar ya tengan adjudicados en la herramienta que esta Dirección disponga…una o más de las categorías que se licitan, NO podrán volver a ofertar por esas mismas categorías”.  No se entiende el alcance de esto, y si se refiere a tener adjudicadas categorías en CM anterior.  Si es así, y el CM anterior dura solo hasta el 2020, podrían quedar categorías vacías, por falta de proveedores.

-También se señala que, si presenta condiciones comerciales menos favorables que las que tenía antes, será declarado inadmisible.  Esto podría ser ilegal y atentar contra la libre competencia.

-Evaluación de ofertas: punto No. 4, relativo a empresas relacionadas y/o pertenecientes a un mismo grupo empresarial que oferten por los mismos productos en Convenio Marco, y descarte de ofertas de aquellas empresas que lo están, y solo evaluar la primera oferta presentada, puede dar lugar a arbitrariedades e irregularidades. Además, ChileCompra no está capacitada ni menos facultada para hacer algo así. (página 13 bases de licitación).

-En un principio, conviene ofertar una subcategoría para adjudicar categoría entera. Pero en contrapartida existe la regla del 150%, es decir, durante la operación del convenio se puede aumentar la cantidad de productos hasta en un 150% de la cantidad de productos adjudicados. Por ejemplo, si se adjudicó 13 productos al inicio del convenio, se puede llegar a tener sólo hasta 20, si se adjudicó 100, se puede llegar a tener 150. Resulta ser una restricción.

-Solo se pueden incorporar 5 nuevos productos, diferentes al listado presentado por ChileCompra, (página 13 bases de licitación). Esto puede ser un impedimento.

Comentarios a la Evaluación en 2 etapas:

a) Evaluación Criterios Técnicos:

1.- Patente o permiso municipal (45)

Corresponde a permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial o industrial que requiere de lugar fijo.

2.- Años de experiencia (35)

Este criterio podría ser discriminatorio, ya que si es empresa fue creada hace un par de meses o es relativamente “nueva”, va a tener bajo puntaje, ya que la experiencia se cuenta desde inicio de actividades en el SII.  Atentaría contra igualdad de oferentes.

3.- Cumplimiento requisitos formales (5)

4.-  Sustentabilidad (15)

Criterios podrían ser discriminatorios, ya que se le da preponderancia al Acuerdo de Producción Limpia. Si un oferente lo tiene, son automáticamente 15 puntos.  El problema es que pequeñas empresas no tienen APL.

Cabe señalar que el puntaje mínimo para pasar a evaluación económica es 59 puntos, por lo que puede ser complicado para algunos oferentes. Si se considera que los mayores puntajes están en criterios 1 y 2, es probable que empresas chicas y nuevas, no pasen.  Y, además, puede ser discriminatorio para oferentes que son personas naturales. Por ejemplo: para obtener estos 59 puntos se necesita la patente municipal (45pts) + requisitos formales(5pts) + al menos 12 meses de existencia de la empresa (9pts).

b) Evaluación criterios económicos:

-Respecto a la forma de adjudicar, es novedosa, ya que se adjudica de tres formas:

a) Adjudicación por 80% mejor evaluado: orden jerarquizado, desde menor a mayor precio (ranking), por determinadas subcategorías.

b) Adjudicación por 20% mejor evaluado: orden jerarquizado, desde menor a mayor precio final (ranking).  No queda claro a qué se refiere con “en los casos en que, siguiendo la fórmula descrita en el párrafo anterior, resulte adjudicado solo 1 proveedor, la DCCP (ChileCompra) adjudicará al segundo proveedor del listado (ranking)”.  No queda claro si es “también”, y como solamente podría quedar adjudicado 1 solo proveedor habiendo un ranking.

c) Adjudicación por 10% mejor evaluado (fichas para compras de volumen mínimo): ranking. No queda claro cuando se llena la ficha de compra de volúmenes mínimo, clave para esta adjudicación.

Comentarios a la Operación del Convenio

-Operatoria de Convenio Marco es novedosa, y podría no convenir a todos los oferentes, ya que solo se aceptarán órdenes de compra superiores a 10 UTM.

-También resulta poco conveniente que solo la “institución Compradora” pueda solicitar la subida de productos por oficio directamente a ChileCompra.

 

Este informe fue preparado por:

  • Pablo Prüssing
  • Ángela Sanchez
  • Daniel Colle

 

Si desea más información contáctese con nosotros:

Daniel Colle

Ingeniero Civil Universidad Católica y MBA de la U. Adolfo Ibáñez. Ha trabajado en empresas privadas y 5 años en la Dirección ChileCompra.

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