5 tips para aumentar tus ventas en convenio marco

Tips para aumentar tus ventas en Convenio Marco

Todas estas recomendaciones para aumentar tus ventas en convenio marco son básicas para cualquier convenio y son los primeros pasos que debes tomar cuando están en algún convenio marco de ChileCompra.

1.- Conoce tu convenio: Reglas del convenio, actualización de precios, multas, procedimientos, etc.

El primer paso, una vez adjudicado, es leer la parte final de las bases de licitación de tu convenio. Ahí podrás encontrar la operatoria del convenio, que acciones de marketing puedes realizar. Además, debes revisar si hay procedimientos o condiciones especiales para realizar la venta de los productos y servicios, bajo qué condiciones es posible subir los precios, cada cuánto tiempo es posible. En qué condiciones es posible rechazar órdenes de compra. Si me atraso en la entrega a qué sanciones estoy expuesto.

2.- Conoce tu competencia: ¿quiénes son los proveedores líderes del convenio? ¿quién es tu competencia directa? ¿a quién le venden?

Debes revisar a los proveedores adjudicados en tu convenio. Para eso ingresa a la ficha de la licitación del convenio e ingresa a la sección de adjudicación, ahí podrás ver el listado. Luego de eso busca información sobre niveles de venta de los principales proveedores y de tu competencia directa. Esa información es pública pero muy engorrosa de manejar por lo que nosotros nos apoyamos con sistemas propios y empresas partners para obtenerla. Lo básico es ingresar a la tienda y revisar las fichas de producto y los precios de los otros proveedores

3.- Conoce a tus clientes: ¿quiénes compran? ¿a qué precio compran? ¿a qué plazo pagan?

Debes buscar información de los principales clientes, en este caso, Servicios o Instituciones Públicas. Recuerda que son el mundo público solo se puede hacer lo que la normativa dice, a diferencia del mundo privado que hacen todo lo que la ley no prohíba. Además, que son funcionarios públicos y no colaboradores ni menos empleados.

Busca quiénes compran más, con qué frecuencia compran y qué precio están pagando. Toma en consideración que existen diferencias entre regiones.

Otro dato relevante son los plazos de pago. La normativa establece que se debe pagar a 30 días salvo sector salud que debe pagar a 45 días. En términos reales Gobierno Central paga entre 22 a 24 días, sector Municipal es variado, pero no se destacan por pagar en los plazos y sector Salud puede llegar a pagar a 6 meses si no se toman resguardos.

4.- Conoce y difunde tus productos.

Una pregunta que nos hacen seguidos las personas que se incorporan en este mundo es ¿Cómo puedo saber qué productos, o servicios, tengo en la tienda? La respuesta es simple, deben ingresar a su back office de convenio marco e ingresar a una de las opciones, por ejemplo, manejo de stock, sacar los filtros y generar el listado. Revísalos uno a uno y revisa también las condiciones generales que adjudicaste, descuentos por volumen, costos de flete, etc.

Lo segundo es difundir lo que vendes, ya sea con herramientas como email marketing y visitas a las Instituciones públicas, debes darte a conocer. También te recomendamos crear catálogos de tus productos con los ID de convenio impresos y en línea. Te recomendamos crear tu propia tienda virtual para que las búsquedas que realicen los funcionarios públicos sean más fáciles.

5.- Grandes Compras y Ofertas Especiales.

Finalmente, siempre puedes hacer ofertas que duren entre 2 y 5 días, revisa las condiciones de tu convenio. Estas ofertas tendrán un lugar destacado en la tienda de convenios marco, te darán visibilidad y te permitirá conocer nuevos clientes.

Una oportunidad que no puedes dejar pasar son las grandes compras. Debes estar atentos a ellas para participar y dado que pueden incorporar servicios o condiciones especiales el valor a ofertar no necesariamente será menor. De todas maneras, los valores que ofertes, a diferencia de las ofertas especiales, serán solo para ese proceso.

 

Esperamos que estas recomendaciones te sean útiles y te permitan aumentar tus ventas.

Si deseas postular revisa los convenios que podrían renovarse este año Nuevos llamados 2018
 

Deseo conocer sus planes de servicio para proveedores de Convenio Marco

Daniel Colle

Daniel Colle

Experto en Compras Públicas, ChileCompra.

A %d blogueros les gusta esto: