Convenios Marco: próxima reestructuración del modelo de funcionamiento

El día 28 de abril la Dirección ChileCompra a través de su Unidad de Fortalecimiento Institucional abrió el llamado a una licitación en modalidad de Servicios Personales Especializados, para la elaboración de un nuevo modelo de convenio marco. Este procedimiento o tipo de contratación es un poco distinto a la licitación pública dado que se evalúa la idoneidad técnica (currículo) del proponente. Sólo quién no cumpla con los requeridos mínimos para participar quedará fuera y no se evaluará su propuesta.
Este llamado tiene por objetivo buscar alternativas para el modelo actual de funcionamiento de los Convenios Marco, en otras palabras, modificar el modelo de negocio o modelo de mercado que actualmente se utiliza. En palabras de ChileCompra se busca un nuevo modelo de negocio y el correspondiente nuevo modelo operativo para el rediseño de Convenio Marco. Qué elementos se debe tener en consideración: analizar la escalabilidad de esta modalidad de contratación; los costos y beneficios en una relación positiva; y elevar los niveles de satisfacción de usuarios, considerando los diagnósticos presentados sobre el actual modelo, las buenas prácticas, e incorporando como parte del diseño, una relevante gestión eficiente de los recursos públicos.

ChileCompra ya cuenta con más de una década de existencia y parece un buen momento para la renovación. Esta tienda electrónica a superado con creces sus primeros días. Este éxito es parte del problema.

Veamos algunos datos, los convenios marco son una parte importante de las compras públicas y corresponden al 22% de las transacciones. En dinero corresponde a  $940.500.000.000 y tiene en la actualidad 95 mil productos y servicios entregados por 4.100 proveedores a través de 45 convenios. Estas magnitudes imponen a ChileCompra un gran desafío para la operación de cada convenio. La incorporación de productos nuevos, las actualizaciones de precio, etc. son procesos que deben ser revisados y visados por personas, dado que debe verificarse si se ajusta a las normas y contrato. A esto se suma que cada convenio es la creación de un mercado protegido que tiene derechos y deberes, en otras palabras Reglas de Negocio, que debe incorporar a la mayor cantidad de empresas pero que cumplan con estándares mínimos de calidad, servicios y precios. Se debe tender a la mayor competencia entre los proveedores adjudicados y resguardar los intereses del Estado cuando no se cumpla con lo comprometido o con el contrato, fijando multas y sanciones que cumplan con este objetivo y que al mismo tiempo no desincentive la participación de los proveedores. Todos estos elementos hacen que generar un nuevo convenio tarde más de un año en manos de un profesional calificado. Estos profesionales deben contar con un amplio conocimiento en normativa de compras públicas y experiencia en la gestión de los convenios, como si fuera poco debe volverse experto en el mercado que generará o renovará.

Estos son desafíos complejos que esperamos sinceramente superen con éxito por el bien y credibilidad de las compras públicas, el Estado y la ciudadanía.

Si desean ver la licitación aquí les dejo el link: id 869591-1-LS16

 

 

Daniel Colle

Daniel Colle

Experto en Compras Públicas, ChileCompra.

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